Análisis literario: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
1. Vocabulario según el contexto de la lectura.
Adusto: De personalidad excesivamente rígida.
Parco: Lo que realizaba, lo hacia de una manera suficiente.
Enjuto: Era bastante delgado.
Austero: Muy sencillo consigo mismo.
Herejía: Pensamiento religioso.
Ápice: Pequeña parte de su actitud.
Desembocar: Llegada o salida a un lugar.
Medrar: Mejorar en algo.
Deslucido: Que le hacia falta brillantez.
Solazar: Distraer la mirada de las personas.
Alero: Parte que sobresale de la fachada de un edificio.
Sórdido: Descuido miserable con el edificio.
Bocacalle: Entrada de una calle.
Aviesa: Una mirada perversa.
Matasanos: Medico que no hace bien su trabajo.
Galeno: Nombre que se le da a los médicos.
Palidecer: Ponerse pálido.
Vedado: Prohibido actuar frente a un crimen.
Guisa: Manera de hacer una cosa.
Abrumado: Se hallaba angustiado.
Convenir: Beneficiar con una acción.
Árido: Difícil de entender.
Recóndito: Que estaba escondido.
Ológrafo: Es un testamento que fue escrito por el mismo testador.
Dilación: Retraso en un hecho.
Infamia: Una acción malvada y despectiva de una persona.
Vivaz: Que era una persona con energía.
Presteza: Rapidez al generar una actitud.
Vasto: Que es extenso.
Siseo: Emitir un sonido parecido al de la "s".
Inexorablemente: Que no se deja conmover.
Halagüeñas: Que es satisfactorio.
Fornido: Que tiene corpulencia.
Atolladero: Situación comprometedora de la cual es difícil salirse.
Ensoñaciones: Sucesos que se desean, anhelan o sueñan.
Sosiego: Estado de tranquilidad de una persona.
Lacrado: Que se encuentra dañado.
Talante: Disposicion para hacer algo.
Bruma: Niebla de menor densidad que la neblina.
Harapientos:Que usan ropa muy usada y rota.
Disección: Es un proceso que se realiza para analizar detalladamente los órganos de un ser vivo.
Diseminado: Que se encuentra esparcido sin orden.
Rumiar: Pensar o considerar en algo con mucho detalle..
Visos: Brillos o colores reflejados por algún material.
Asintió: Estar de acuerdo con algo.
Grafología: Es un estudio que analiza la personalidad de una persona por medio de su escritura.
Misiva: Carta enviada a un a persona que contiene una información.
Proferido: Es una expresión con tono violento.
Abyecto: Que es despreciable.
Atisbo: Señal de dar inicio a una acción.
Constatar: Probar o argumentar una afirmación personal.
Gimoteo: Queja de manera constante.
Botica: Es una drogueria o farmacia.
Bríos: Que tiene animo o energía en realizar una acción.
Espasmodicamente: Son un tipo de contracciones abdominales.
Medrosa: Que tiene o demuestra miedo.
Menester: Ejercicio u ocupación.
Prefacio: Es la introducción a un asusto.
Ahínco: Empeño por realizar una acción.
Espolear: Incitar a realizar una acción.
Ademan: Gesto con el que se manifiesta la intención de realizar una acción.
Cohibido: Que es tímido.
Idiosincrasia: Característica que distingue a una persona de las demás.
Sollozo: Forma de respirar abrupta.
Ruindad: Acción que se determina despreciable.
Auguraba: Que daba un indicio de algo que venia a futuro.
Blasonar: Que se refería a algo ostentosamente.
Perenne: Que dura un largo tiempo.
Pérfido: Que es desleal a una persona
Perfidia: Una maldad muy grande.
2. contextos en su orden:
Contexto político: Se observa la diferencia social entre sus personajes; además un abogado es una
persona que defiende a alguien ante un juez, por lo tanto hay un gobierno.
Contexto social: La historia se realizó en una sociedad adinerada, ya que la mayoría de sus
personajes eran doctores, abogados y pensionados.
Contexto cultural: Hay unas calles que están llenas de comercio, se puede evidenciar que el comercio
es regido bajo los parámetros de las culturas de sus vendedores.
Contexto religioso: Se menciona a Dios en múltiples ocasiones, lo cual indica una fe en un ser
supremo, que se puede tomar como religioso.
Contexto económico: Los personajes cada uno tenia un nivel económico, como la economía de los
doctores, la economía de los sirvientes, y múltiples personajes que interactúan en la historia.
Contexto ético: En el momento en el que Hyde atropella a la niña, las demás personas fueron a
reclamarle por lo sucedido, lo cual demuestra la ética de aquellas persona.
Contexto moral: Cuando Hyde atropella a la niña y no tiene ninguna reacción, ni interés por el
bienestar de la niña demuestra su poca moral.
Contexto educativo: Se puede contemplar una enseñanza la cual es, no tratar de cambiar quienes
somos, ni alterar nuestra esencia ya que puede generar un desequilibrio del ser.
Contexto filosófico: La forma de pensamiento del abogado, que solo creía en si mismo y que solo se
necesitaba a si mismo, siendo una persona existencialista.
3. Describe el tema, el asunto, la idea principal, las ideas secundarias.
Tema: Esta obra trata sobre el caso de un hombre llamado Jekyll, que realizó un experimento por el
cual obtuvo la capacidad cambiar de apariencia, cuando el quisiera, pero este experimento se salio de
control afectando la vida de Jekyll.
Asunto: El doctor Jekyll por tanta ambición con su experimento se descontroló; Hay que tener en
cuenta, que el experimento de el Dr. Jekyll no dio el resultado que él esperaba, ya que el quería que
la otra apariencia reflejara solo lo bueno de él. Pero su resultado fue una apariencia en la que se
reflejaba todo lo malo de él; por este motivo también, las personas que lo veían, les generaba
repugnancia.
Idea principal: El Dr. Jekyll era un hombre lleno misterios, y secretos oscuros, los cuales no quiere
revelar.
Idea secundaria: Jekyll tenia su experimento en secreto, no se lo contó a nadie; el abogado comenzó a
investigar e indagar sobre una de las principales incógnitas del libro: ¿Quien es Mr. Hyde?. Así
dejando al descubierto los secretos de Jekyll.
4. Expone los argumentos del autor y los personales respecto al libro.
Argumentos del Autor: El Dr. Jekyll era un hombre lleno de muchos misterios oscuros, y su mayor
secreto era una horrible historia; todo por un error en un experimento. Estos aspectos no hacían del
Dr. Jekyll una mala persona, ya que todo lo hizo con un buen propósito. Quería sacar lo mejor de su
personalidad, pero por un error resulto todo lo contrario; porque se convirtió en su lado mas oscuro y
detestable.
Argumentos personales: El Dr. Jekyll era un gran hombre que quería realizar grandes experimentos,
pero por un error en su experimento de mayor importancia, desencadeno una cantidad de sucesos
malos, como los accidentes que se realizaron usando el nombre de Mr. Hyde; todo fue culpa de su
aspecto despreciable a ojos de los demás individuos, ya que, el experimento dio como resultado la
manifestación de la parte oscura y repugnante de la personalidad de el Dr. Jekyll.
5. Elabora un cuadro comparativo entre el libro el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert
Louis Stevenson y la parapsicología.
6. Escribe la tesis y la sustentación del libro.
El libro está fundamentado en la literatura fantástica, ya que en ella ocurren muchos sucesos que,
para la sociedad no son comunes, como lo es el experimento del Dr. Jekyll, el hecho de que una
persona se transforme adquiriendo la apariencia de otra persona, no es un hecho racional, lo cual
hace que no sea creído por la sociedad.
También se puede evidenciar que los sucesos que se llevan acabo en este material literario, están
conectados cada uno, ya que todo tiene que ver con el experimento del Dr. Jekyll.
7. Realiza un escrito con tus propias palabras que sintetice el texto.
Enjuto: Era bastante delgado.
Austero: Muy sencillo consigo mismo.
Herejía: Pensamiento religioso.
Ápice: Pequeña parte de su actitud.
Desembocar: Llegada o salida a un lugar.
Medrar: Mejorar en algo.
Deslucido: Que le hacia falta brillantez.
Solazar: Distraer la mirada de las personas.
Alero: Parte que sobresale de la fachada de un edificio.
Sórdido: Descuido miserable con el edificio.
Bocacalle: Entrada de una calle.
Aviesa: Una mirada perversa.
Matasanos: Medico que no hace bien su trabajo.
Galeno: Nombre que se le da a los médicos.
Palidecer: Ponerse pálido.
Vedado: Prohibido actuar frente a un crimen.
Guisa: Manera de hacer una cosa.
Abrumado: Se hallaba angustiado.
Convenir: Beneficiar con una acción.
Árido: Difícil de entender.
Recóndito: Que estaba escondido.
Ológrafo: Es un testamento que fue escrito por el mismo testador.
Dilación: Retraso en un hecho.
Infamia: Una acción malvada y despectiva de una persona.
Vivaz: Que era una persona con energía.
Presteza: Rapidez al generar una actitud.
Vasto: Que es extenso.
Siseo: Emitir un sonido parecido al de la "s".
Inexorablemente: Que no se deja conmover.
Halagüeñas: Que es satisfactorio.
Fornido: Que tiene corpulencia.
Atolladero: Situación comprometedora de la cual es difícil salirse.
Ensoñaciones: Sucesos que se desean, anhelan o sueñan.
Sosiego: Estado de tranquilidad de una persona.
Lacrado: Que se encuentra dañado.
Talante: Disposicion para hacer algo.
Bruma: Niebla de menor densidad que la neblina.
Harapientos:Que usan ropa muy usada y rota.
Disección: Es un proceso que se realiza para analizar detalladamente los órganos de un ser vivo.
Diseminado: Que se encuentra esparcido sin orden.
Rumiar: Pensar o considerar en algo con mucho detalle..
Visos: Brillos o colores reflejados por algún material.
Asintió: Estar de acuerdo con algo.
Grafología: Es un estudio que analiza la personalidad de una persona por medio de su escritura.
Misiva: Carta enviada a un a persona que contiene una información.
Proferido: Es una expresión con tono violento.
Abyecto: Que es despreciable.
Atisbo: Señal de dar inicio a una acción.
Constatar: Probar o argumentar una afirmación personal.
Gimoteo: Queja de manera constante.
Botica: Es una drogueria o farmacia.
Bríos: Que tiene animo o energía en realizar una acción.
Espasmodicamente: Son un tipo de contracciones abdominales.
Medrosa: Que tiene o demuestra miedo.
Menester: Ejercicio u ocupación.
Prefacio: Es la introducción a un asusto.
Ahínco: Empeño por realizar una acción.
Espolear: Incitar a realizar una acción.
Ademan: Gesto con el que se manifiesta la intención de realizar una acción.
Cohibido: Que es tímido.
Idiosincrasia: Característica que distingue a una persona de las demás.
Sollozo: Forma de respirar abrupta.
Ruindad: Acción que se determina despreciable.
Auguraba: Que daba un indicio de algo que venia a futuro.
Blasonar: Que se refería a algo ostentosamente.
Perenne: Que dura un largo tiempo.
Pérfido: Que es desleal a una persona
Perfidia: Una maldad muy grande.
2. contextos en su orden:
Contexto político: Se observa la diferencia social entre sus personajes; además un abogado es una
persona que defiende a alguien ante un juez, por lo tanto hay un gobierno.
Contexto social: La historia se realizó en una sociedad adinerada, ya que la mayoría de sus
personajes eran doctores, abogados y pensionados.
Contexto cultural: Hay unas calles que están llenas de comercio, se puede evidenciar que el comercio
es regido bajo los parámetros de las culturas de sus vendedores.
Contexto religioso: Se menciona a Dios en múltiples ocasiones, lo cual indica una fe en un ser
supremo, que se puede tomar como religioso.
Contexto económico: Los personajes cada uno tenia un nivel económico, como la economía de los
doctores, la economía de los sirvientes, y múltiples personajes que interactúan en la historia.
Contexto ético: En el momento en el que Hyde atropella a la niña, las demás personas fueron a
reclamarle por lo sucedido, lo cual demuestra la ética de aquellas persona.
Contexto moral: Cuando Hyde atropella a la niña y no tiene ninguna reacción, ni interés por el
bienestar de la niña demuestra su poca moral.
Contexto educativo: Se puede contemplar una enseñanza la cual es, no tratar de cambiar quienes
somos, ni alterar nuestra esencia ya que puede generar un desequilibrio del ser.
Contexto filosófico: La forma de pensamiento del abogado, que solo creía en si mismo y que solo se
necesitaba a si mismo, siendo una persona existencialista.
3. Describe el tema, el asunto, la idea principal, las ideas secundarias.
Tema: Esta obra trata sobre el caso de un hombre llamado Jekyll, que realizó un experimento por el
cual obtuvo la capacidad cambiar de apariencia, cuando el quisiera, pero este experimento se salio de
control afectando la vida de Jekyll.
Asunto: El doctor Jekyll por tanta ambición con su experimento se descontroló; Hay que tener en
cuenta, que el experimento de el Dr. Jekyll no dio el resultado que él esperaba, ya que el quería que
la otra apariencia reflejara solo lo bueno de él. Pero su resultado fue una apariencia en la que se
reflejaba todo lo malo de él; por este motivo también, las personas que lo veían, les generaba
repugnancia.
Idea principal: El Dr. Jekyll era un hombre lleno misterios, y secretos oscuros, los cuales no quiere
revelar.
Idea secundaria: Jekyll tenia su experimento en secreto, no se lo contó a nadie; el abogado comenzó a
investigar e indagar sobre una de las principales incógnitas del libro: ¿Quien es Mr. Hyde?. Así
dejando al descubierto los secretos de Jekyll.
4. Expone los argumentos del autor y los personales respecto al libro.
Argumentos del Autor: El Dr. Jekyll era un hombre lleno de muchos misterios oscuros, y su mayor
secreto era una horrible historia; todo por un error en un experimento. Estos aspectos no hacían del
Dr. Jekyll una mala persona, ya que todo lo hizo con un buen propósito. Quería sacar lo mejor de su
personalidad, pero por un error resulto todo lo contrario; porque se convirtió en su lado mas oscuro y
detestable.
Argumentos personales: El Dr. Jekyll era un gran hombre que quería realizar grandes experimentos,
pero por un error en su experimento de mayor importancia, desencadeno una cantidad de sucesos
malos, como los accidentes que se realizaron usando el nombre de Mr. Hyde; todo fue culpa de su
aspecto despreciable a ojos de los demás individuos, ya que, el experimento dio como resultado la
manifestación de la parte oscura y repugnante de la personalidad de el Dr. Jekyll.
5. Elabora un cuadro comparativo entre el libro el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert
Louis Stevenson y la parapsicología.
El
extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
|
La parapsicología
|
Se
ven sucesos extraños, que parece que fueran hechos paranormales, como el
hecho de que el Dr. Jekyll se convirtiera en Mr. Hyde.
|
En la parapsicología se observan los sucesos
paranormales, haciendo un examen a las personas y sus aptitudes paranormales.
|
En
este libro se utiliza la ciencia en muchas oportunidades, haciéndola una
parte importante del texto.
|
Se utiliza la ciencia aunque se trate de sucesos que no han sido
demostrados por los científicos.
|
La mayoría de sucesos fueron explicados, mediante las investigaciones
realizadas por el abogado, haciendo que la información sea veraz.
|
La mayoría de los sucesos que estudia la parapsicología no han sido comprobados
por los científicos, y esto es muy importante.
|
6. Escribe la tesis y la sustentación del libro.
El libro está fundamentado en la literatura fantástica, ya que en ella ocurren muchos sucesos que,
para la sociedad no son comunes, como lo es el experimento del Dr. Jekyll, el hecho de que una
persona se transforme adquiriendo la apariencia de otra persona, no es un hecho racional, lo cual
hace que no sea creído por la sociedad.
También se puede evidenciar que los sucesos que se llevan acabo en este material literario, están
conectados cada uno, ya que todo tiene que ver con el experimento del Dr. Jekyll.
7. Realiza un escrito con tus propias palabras que sintetice el texto.
El abogado y su curiosidad
El abogado es uno de los personajes principales del libro, ya que él es el que investiga todos los
extraños sucesos que se llevan a cabo en el libro, gracias a él y a su curiosidad se lograron resolver
varios misterios que se presentaban en la lectura, ya que, él al ver estas incógnitas se dio a la tarea de
investigar a fondo; su investigación principal o el misterio mas grande por resolver, era saber quien
era Mr. Hyde.
Esta curiosidad por descubrir el enigma, comenzó cuando un amigo de él le contó una historia sobre
una niña que había sido "atropellada", y su agresor no le interesó la salud de la niña; y mas
curiosidad le generó saber que Mr. Hyde tenia conexión con su amigo el Dr. Jekyll. Y así siguió el
desarrollo de la historia; el abogado y su curiosidad seguían investigando hasta cumplir con su
cometido de saber quien era Mr. Hyde.
8. Elabora un folleto sobre el texto en formato Publisher.
9. Desarrolla un comentario interpretativo, uno argumentativo y uno crítico sobre la importancia de la
obra literaria en la edad media.
Comentario interpretativo: Esta obra literaria en la edad media, tendría gran importancia ya que daba
un aporte a todo lo referente a la literatura fantástica, y el libro en ese entonces seria de gran impacto
por su contenido fantástico.
Comentario argumentativo: Seria de gran importancia ya que en la edad media la literatura tuvo gran
importancia, y esta obra literaria fue de gran aportación al movimiento fantástico.
Comentario critico: Este libro por su contenido fantástico. tuvo un impacto en la edad media no solo
positivo, ya que en ese entonces, la iglesia era la máxima autoridad y no dejaban que se expandieran
nuevas ideas como lo paranormal.
10. . Realiza una línea de tiempo sobre los principales hechos relatados en la obra.
https://timeglider.com/timeline/43678dd65454f0a3d8b2
11. Diseña una estrategia educativa que se pueda desarrollar con los estudiantes de la institución educativa, en este caso debes ser creativo y proponer tus propias ideas con el fin de fortalecer tu aprendizaje, mínimo debe llevar una hoja en donde describas paso a paso las actividades que vas realizando.
9. Desarrolla un comentario interpretativo, uno argumentativo y uno crítico sobre la importancia de la
obra literaria en la edad media.
Comentario interpretativo: Esta obra literaria en la edad media, tendría gran importancia ya que daba
un aporte a todo lo referente a la literatura fantástica, y el libro en ese entonces seria de gran impacto
por su contenido fantástico.
Comentario argumentativo: Seria de gran importancia ya que en la edad media la literatura tuvo gran
importancia, y esta obra literaria fue de gran aportación al movimiento fantástico.
Comentario critico: Este libro por su contenido fantástico. tuvo un impacto en la edad media no solo
positivo, ya que en ese entonces, la iglesia era la máxima autoridad y no dejaban que se expandieran
nuevas ideas como lo paranormal.
10. . Realiza una línea de tiempo sobre los principales hechos relatados en la obra.
https://timeglider.com/timeline/43678dd65454f0a3d8b2
11. Diseña una estrategia educativa que se pueda desarrollar con los estudiantes de la institución educativa, en este caso debes ser creativo y proponer tus propias ideas con el fin de fortalecer tu aprendizaje, mínimo debe llevar una hoja en donde describas paso a paso las actividades que vas realizando.


Me parece muy bueno e interesante
ResponderEliminarMe parece muy bueno e interesante
ResponderEliminarExcelente intervención
ResponderEliminarExcelente análisis, muy completo.
ResponderEliminarExcelente trabajo, muy completo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, me parece que está muy completo, que está bien redactado, deja clara la idea principal. Especifica muy bien el tema que se maneja en el libro
ResponderEliminarMe parece un excelente blog lo recomiendo.
ResponderEliminarMuy bueno, excelentes argumentos.
ResponderEliminarBuen trabajo, argumentos e ideas claras, bien hecho.
ResponderEliminarHay un error en la ortofrafia del vocabulario; tiene un asunto interesante y buena puntuación.
ResponderEliminarSus comentarios son acordes con la información que le solicitan, me parece interesante la tesis aunque debería relacionar mas el tema, con otros sucesos.
ResponderEliminar